CREACIÓN DE LA HISTORIETA


COVID-19 TRABAJO PARA SEMANA 9
TEMA: CREACIÓN DE LA HISTORIETA   


ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA
CURSO- PARALELO:
NOVENO
“A-B-C-D-E”
DOCENTE:
LIC. GABRIELA HURTADO
Whatssap personal:
0984209235
FECHA DE ENVIO:
05-05-2020
FECHA DE ENTREGA :
12-05-2020









DESCRIPCIÓN 
1.-  Responder en el cuaderno de materia las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo me siento en este tiempo de aislamiento?
  • ¿Qué necesito?
  • ¿Cuál es mi compromiso ahora?

2.- Vamos a crear una historieta, con dos imágenes en la cual el/la protagonista eres tú. Debes lograr que tu historieta evidencie las diferencias entre tu vida antes y después de la pandemia.
3.- Luego en el cuaderno de cuatro líneas elaborar una carátula con el título de MI DIARIO PERSONAL, después en la siguiente hoja responderá las siguientes preguntas.

  • ¿Cómo ha cambiado mi vida en este tiempo? 
  • ¿Cómo puedo ayudar en este tiempo de cuarentena en mi casa? 
  • ¿Cómo me ha afectado personalmente esta cuarentena?


INDICACIONES 
1.- Pasos para realizar una historieta 
- Utilizaremos el cuaderno de materia  
- La historieta debe realizarse en dos escenarios (divide la hoja en dos partes). 
- Tú eres el/la protagonista. Por eso, los diálogos y dibujos que vas a crear en la historieta deben estar relacionados con tu experiencia personal y familiar. Incluye la información que adquiriste en las actividades anteriores, y toma en cuenta las tres preguntas que respondiste en tu cuaderno al empezar este ejercicio. 
- Procura utilizar colores variados, fuertes y llamativos para tu historieta.
2.- Para realizar nuestra historieta debemos tomar en consideración los siguientes elementos:
- Viñeta: es el espacio o el cuadro que representa un instante de la historieta. Por lo general, las viñetas tienen forma rectangular, se leen de izquierda a derecha y de arriba abajo, para representar el orden de la historia. 
- Dibujo: es la representación del ambiente donde se desarrolla la historia (escenario), así como de los personajes que aparecen en ella. Los dibujos van dentro de las viñetas. 
- Globo o bocadillo: es el espacio donde se escribe lo que piensan y dicen los personajes. Se compone de dos partes: globo (donde se escribe lo que dice o piensa el personaje) y rabillo o delta (que señala cuál de los personajes es el que piensa o habla). 
- Texto: es la parte escrita de la historieta. El tipo de letra usada en el texto a veces señala variaciones en la intensidad de la voz (si el personaje habla en voz alta, la letra tendrá un mayor tamaño; si habla en voz baja, se hace más pequeña). 
- Cartela: es un pequeño espacio en el que interviene un narrador, externo a las acciones de los personajes, y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto se escribe en un recuadro rectangular, en la parte superior de la viñeta. 
- Onomatopeya: es la representación de un sonido o ruido. Puede estar dentro o fuera del globo. Algunos ejemplos clásicos de onomatopeyas son “pum”, “boom”, “crack”, “splash”, “sniff”, “glup”, “toing”, etc. 
- Metáforas visuales: son gráficos utilizados para expresar contenidos relacionados con el funcionamiento psicológico o emocional de los personajes. Por ejemplo, una lamparita sobre la cabeza puede indicar que al personaje se le ocurrió una idea; estrellas o pequeños pájaros dando vuelta alrededor de alguien pueden simbolizar el aturdimiento a causa de un fuerte golpe; corazones en los ojos pueden representar afecto, etc. 
- Figuras cinéticas: son gráficos que se utilizan para dar la sensación de movimiento a los personajes y los diferentes objetos. Por ejemplo, pequeñas curvas o nubes detrás de un coche o de alguien que corre; trazos cortos que rodean a un personaje que corre, salta o se cae. 
- Código gestual: los gestos de los personajes tienen una gran importancia para comunicar las distintas situaciones. Por ejemplo, el cabello erizado puede expresar terror; las cejas altas pueden expresar sorpresa; las cejas fruncidas expresan enfado, entre otros tantos ejemplos.
Un ejemplo de cómo es una historieta 

Si Ud. observa tenemos gráficos, letras llamativas, exageración en los gestos y allí puede identificar los elementos de la historieta que esta imagen puede usarla como guía a lo que ud va a realizar.

3.- La actividad la realizamos en el cuaderno de materia  con buena caligrafía y ortografía revisando correctamente la escritura 

4.- Puede hacerme llegar por WhatsApp 0984209235.



Comentarios

Entradas populares