EL DEBATE

El Debate

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El debate es una discusión formal entre dos o más personas, que trata sobre un tema o varios temas determinados, en los que existan divergencias de opinión. Las tesis o posturas de los debatientes son argumentadas y refutadas. Puede ser moderado por una persona designada para tal fin (moderador) o desarrollarse sólo entre los participantes, y suele ser habitual la presencia de público que escuche las exposiciones de ideas y refutaciones de los debatientes. Habitualmente se desarrolla mediante turnos de exposición.



La finalidad del debate es la de dar a conocer las distintas perspectivas posibles en torno a la materia, agotar una lista de argumentos de ambos bandos y, eventualmente, convencer al bando contrario.


El debate es, además, una técnica de aprendizaje muy comúnmente utilizada en dinámicas pedagógicas, ya que la interacción con las posturas ajenas obliga a afinar las capacidades y estrategias argumentativas, a la par que someter los propios puntos de vista a reconsideración.

CÓMO SE ORGANIZA UN DEBATE


Para organizar un buen debate es necesario seguir algunos pasos:

-Elegir un tema de interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo).



OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA



- Oír atentamente al interlocutor para no repetir ideas y responder adecuadamente.
- Evitar los gritos y las descalificaciones. Dice más de ti que de tu contrincante.
- Respetar siempre las opiniones de todos, por alejadas que estén de las nuestras.
- No imponer el punto de vista personal.
- Permitir la intervención de los demás.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.

ARGUMENTOS 
  • Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
  • Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
  • Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.

Argumentos lógicos racionales

  • Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe , fuma en exceso, además trabaja demasiado.Resultado de imagen para reloj
  • Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
  • Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Este se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
  • Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.

Falacias

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.

Reglas para el moderador

Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:

  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden aleatorio
indicar la importancia del tema

Reglas a tener en cuenta

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Escuchar atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).
  • No salir del tema planteado

ACTIVIDADES 

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