EL DEBATE
El Debate
El debate es una discusión formal entre dos o más personas, que trata sobre
un tema o varios temas determinados, en los que existan divergencias de
opinión. Las tesis o posturas de los debatientes son argumentadas y refutadas.
Puede ser moderado por una persona designada para tal fin (moderador) o
desarrollarse sólo entre los participantes, y suele ser habitual la presencia
de público que escuche las exposiciones de ideas y refutaciones de los
debatientes. Habitualmente se desarrolla mediante turnos de exposición.
La finalidad del debate es la de dar a conocer
las distintas perspectivas posibles en torno a la materia, agotar una lista de
argumentos de ambos bandos y, eventualmente, convencer al bando contrario.
CÓMO SE ORGANIZA UN DEBATE
Para organizar un buen debate es necesario seguir
algunos pasos:
-Elegir un tema de
interés y que suscite controversia.
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo).
-Conformar grupos que defiendan cada punto de vista.
-Escoger un moderador, que coordine las preguntas y de la palabra.
-Presentar las conclusiones o puntos de vista de cada grupo.
-Asignar los temas a cada participante de la mesa de debate (éstos pueden ser expertos o estudiantes que hayan preparado un trabajo).
OTROS ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
- Oír atentamente al interlocutor para no repetir ideas y
responder adecuadamente.
- Evitar los gritos y las descalificaciones. Dice más de ti que de tu contrincante.
- Respetar siempre las opiniones de todos, por alejadas que estén de las nuestras.
- No imponer el punto de vista personal.
- Permitir la intervención de los demás.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Evitar los gritos y las descalificaciones. Dice más de ti que de tu contrincante.
- Respetar siempre las opiniones de todos, por alejadas que estén de las nuestras.
- No imponer el punto de vista personal.
- Permitir la intervención de los demás.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
ARGUMENTOS
- Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
- Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
- Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Argumentos lógicos racionales
- Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe , fuma en exceso, además trabaja demasiado.
- Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
- Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Este se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
- Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una falacia.Reglas para el moderador
Quienes van a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador debe:- Poner en consideración el objetivo del tema.
- Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
- Describir la actividad.
- Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden aleatorio
Reglas a tener en cuenta
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:- Ser breve y concreto al hablar.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar al otro.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Escuchar atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, entre otras.).
- No salir del tema planteado
ACTIVIDADES
- Leer con atención y realizar el organizador grafico tomar una foto o escanear y subir la imagen del mismo. subir aqui.
- Evaluación digite aquí
d
ResponderBorrarLisbeth Mendoza
ResponderBorrar9B
Nely Blanco noveno b
ResponderBorrarWendy Chinga
ResponderBorrar9 "C"
Angelica German 9no``B´´
ResponderBorrarJorge Erazo
ResponderBorrar9 B"
Jinson jimenez
ResponderBorrarnoveno b
Angelica lincango
ResponderBorrar9"D"